Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Hongos en cultivo de tomate

Hongos en cultivo de tomate

Hongos en cultivo de tomate

Hongos fitopatógenos que atacan al cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum (syn. Lycopersicon lycopersicum)

El Jitomate constituye en nuestro país una de las hortalizas más importantes debido a la cantidad de empleos directos e indirectos que genera su cultivo y al número de divisas que ingresan al país por concepto de su comercialización. Debido a la superficie destinada a su cultivo y al valor de la producción, el jitomate (Solanum lycopersicon L.) es uno de los cultivos más importantes de México pues ocupa el décimo lugar a nivel mundial en superficie sembrada, esta especie hortícola es la más cultivada tanto a cielo abierto como en Invernadero y otros sistemas de cultivos protegidos (ICAMEX, 2017).

Las enfermedades son uno de los principales problemas que tiene que enfrentar la agricultura. Los hongos fitopatógenos son de gran importancia porque ocasionan grandes pérdidas económicas en la mayoría de los cultivos agrícolas. Los hongos patógenos son organismos que provocan enfermedades a su hospedero y pueden ocasionarle una muerte prematura (Manzo, 2005).

Surge la necesidad de encontrar métodos más adecuados para el control de hongos fitopatógenos, ya que actualmente el uso indiscriminado de productos químicos, que es el método más utilizado, causa grandes daños a la salud humana y al ambiente, así como también propicia la aparición de hongos resistentes. El conocimiento sobre los cambios que ocurren dentro y entre las poblaciones del patógeno tiene importantes aplicaciones, como predecir con qué rapidez puede evolucionar el hongo en un tiempo determinado.

Para asegurar el éxito económico en la producción de jitomate, es importante mantener a las plantas libres de enfermedades causadas por patógenos y reducir a un mínimo la presencia de las plagas que transmiten las diversas enfermedades virales que afectan al cultivo.

Las enfermedades y agentes abióticos que afectan las plantas pueden interferir uno o varios de los cinco procesos fisiológicos básicos:

  • Absorción y transporte de agua y nutrimentos
  • Fotosíntesis y metabolismo
  • Transporte de fotosintatos
  • Desarrollo de frutos
  • Maduración y senescencia de tejidos.

El área de absorción, raíces y pelos absorbentes puede ser afectada por patógenos del suelo, tales como Fusarium spp., Rhizoctonia spp., Pythium spp. y Phytophthora spp.  Los microorganismos patógenos que actúan sobre los haces vasculares son: Fusarium oxysporum (diferentes formas especiales de acuerdo con los cultivos), Verticillium spp., y Phytophthora spp. El taponamiento del xilema por parte de estos organismos produce el síntoma clásico de marchitamiento. Los principales hongos patógenos que afectan al cultivo de jitomate son:

Marchitez por Verticillium- Verticillium albo-atrum, Verticillium dahliae. Se han reportado dos razas (1 y 2). Su distribución es por todo el mundo.

El oídio- Oidium neolycopersicum

Su distribución principalmente es en Australia, Canadá, Europa, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Moho gris- Botrytis cinerea 

Se encuentra por todo el mundo.

Marchitamiento fúngico (Damping-Off)

Especies de Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia solani

Se encuentra en todo el mundo.

Fusarium (Pudrición de la base del tallo)- Fusarium solani

Se encuentra principalmente en Australia, India, Israel, Costa de Marfil, Turquía y Estados Unidos.

Moho blanco- Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor.

Su distribución es por todo el mundo.

Tizón temprano- Alternaria solani.

Se encuentra en todo el mundo.

Por I. A. Margarito Morales

Fuentes consultadas

  1. Horto Mallas (2016). Enfermedades fúngicas del tomate: hongos patógenos.
  2. Seminis. (2015). ¿Qué Son Los Fitopatógenos? Bayer.
  3. Productores de hortalizas. (2006). Plagas y enfermedades del tomate. Guía de identificación y manejo. México.
  4. Manzo, G. & Canto, B. & James, A. (2005). Hongos patógenos: enemigos versátiles. Revista Ciencia
  5. Rodríguez, G. & García, J. & Fernández, S. (2010). Enfermedades del Jitomate (Solanum lycopersicum) Cultivado en Invernadero en la Zona Centro de Michoacán.
  6. Rodríguez, G. & García, J. & Fernández, S. (2010). Enfermedades del Jitomate (Solanum lycopersicum) Cultivado en Invernadero en la Zona Centro de Michoacán. Revista mexicana de fitopatología.

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados


Ángel Ayala - 2020-06-10 16:09:17

Es importante contar con programas de manejo integrado de plagas, además de la selección de semillas con paquete de tolerancias adecuados a nuestra región.


Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.